top of page

METABOLISMO:ENZIMAS


Las enzimas son proteínas globulares,excepto las ribozimas,que son ARN y sirven para aumentar la velocidad de la reacción.En la cadena polipeptídica se distinguen tres tipos de aminoácidos: estructurales,de fijación y catalizadores.Las enzimas son solubles en agua.Cumplen dos características:acelerar la reacción y no se consumen durante la reacción.Se diferencian de los catalizadores no biológicos en cuanto a la alta especificidad,alta actividad y masa molecular elevada;según su estructura se clasifican en enzimas estrictamente proteicas y en holoenzimas,que tienen una parte proteica,la apoenzima y una parte no proteica,el cofactor.Este puede ser inorgánico como los iones metálicos u orgánicos o coenzimas.Las coenzimas actuan como transportadores de grupos químicos.Se pueden distinguir dos tipos según los elementos que se transporten:-Coenzimas de oxidación y reducción.Son las que transportan protones y electrones,como por ejemplo los nucleótidos: NAD+,NADP+ y FAD.-Coenzimas de transferencia.Son las que transportan radicales.Las más importantes son el nucleótido nucleico ATP,que transporta grupos fosfatoy el Acetil-coA que es un nucleótido no nucleico y tranporta los grupos acetilos.

Las enzimas no se activan hasta que no actúan los zimógenos sobre ella y algunas enzimas presentan isoenzimas,que catalizan la misma reacción química pero son diferentes.

La actividad enzimática consiste en que la enzima actúa sobre un sustrato mediante enlaces,creando así el complejo enzima-sustrato.Posteriormente se forma el complejo activado,que es el estado de transición del complejo y tras la transformación se convierte en complejo enzima-producto,que posteriormente el producto se desprende.

Las enzimas actúan de dos formas diferentes según el número de sustratos:

-Reacciones con un sustrato

-Reacciones con dos sustratos, que pueden reaccionar al mismo tiempo o sucesivamente.

El centro activo de las enzimas constituyen una parte pequeña de la enzima,tienen una estructura tridimensional,están formados por aminoácidos ya sean de fijación o catalizadores y presentan afinidad química por el sustrato.

Tienen alta especificidad y según su forma son:modelo de complementariedad,que encajan perfectamente;modelo de ajuste inducido,la enzima se modifica para adaptarse al sustrato;y modelo de <<apretón de manos>>,ambos se modifican para encajar.Hay diferentes grados de especificidad:la especificidad absoluta,en la que la enzima solo actúa sobre un sustrato;especificidad de grupo,en la que la enzima reconoce un determinado grupo de moléculas y especificidad de clase,en la que la enzima actúa dependiendo del tipo de enlace y no del tipo de molécula.

Los factores que afectan a la actividad enzimáticas, además de la concentración del sustrato son:

-La temperatura.Si a una reacción enzimática se le suministra energía calorífica,esta aumenta su velocidad de reacción.Llega un momento en el que se alcanza una temperatura óptima en la que la actividad enzimática es máxima.Si se continúa calentando,la enzima se desnaturaliza,ya que es una proteína y le ocurre esta propiedad.

-El pH. Las enzimas presentan 2 valores límite que si se sobrepasan, se desnaturalizan y dejan de actuar.Entre los dos límites hay un pH óptimo en el cual la enzima presenta su máxima eficacia.

-Inhibidores.Son sustancias que disminuyen la actividad de una enzima y sus efecto pueden resultar perjudiciales o beneficiosos como la penicilina.Hay 4 tipos:

·Irreversible:el inhibidor se fija de manera permanente.

·Reversible competitiva:el imhibidor se une temporalmente a la enzima.

·Reversible no competitiva:el inhibidor se una a la enzima y no permite la fijación del sustrato.

·Reversible acompetitiva o bloqueo complejo enzima-sustrato:el inhibidor se fija al complejo enzima-sustrato e impide la formación de los productos.

Las coenzimas son la parte no proteica de una holoenzima que junto con la apoenzima,parte proteica,constituyen a esta.Las coenzimas actuan como transportadores de grupos químicos.Se pueden distinguir dos tipos según los elementos que se transporten:

-Coenzimas de oxidación y reducción.Son las que transportan protones y electrones,como por ejemplo los nucleótidos: NAD+,NADP+ y FAD.

-Coenzimas de transferencia.Son las que transportan radicales.Las más importantes son el nucleótido nucleico ATP,que transporta grupos fosfatoy el Acetil-coA que es un nucleótido no nucleico y tranporta los grupos acetilos.

Respecto a las vitaminas, se observan en el esquema que pueden ser liposolubles:A(vista),D(absorción del calcio),E(antioxidante),K(coagulación sangre) ;o hidrosolubles:complejo B (vías metabólicas y formación de glóbulos rojos ) y C(síntesis del colágeno).

Según su función,las enzimas se clasifican en:oxidorreductoras,transferasas,hidrolasas,liasas,isomerasas,ligasas y sintetasas.


Posts Recientes
bottom of page