top of page

LOS MICROORGANISMOS

T.16

Los microorganismos son seres vivos de tamaño microscópico,pueden ser unicelulares o pluricelulares,procariotas o eucariotas y pueden ser autótrofos o heterótrofos.Entre ellos destacan las bacterias y las arqueobacterias dentro del grupo de procariotas y las algas microscópicas,hongos y protozoos pertenecen a los protoctistas dentro de las eucariotas.

Las bacterias son organismos simples que presentan cuatro tipos morfológicos:bacilo,coco,espirilo y vibrio y se agrupan en bacilos,diplococos,estreptococos,estafilococos y sarcinas.

En cuanto a su estructura bacteriana presenta una cápsula bacteriana,pared bacteriana,membrana plasmática,ribosomas,inclusiones,orgánulos especiales,cromosoma bacteriana,flagelos y pelos.

La cápsula bacteriana es rígida y la protege ya que dificulta que los anticuerpos la destruyan.Esta capa puede volverse mucilaginosa denominándose entonces capa mucosa.Permite la adhesión de las bacterias a las células del hospedador.

La pared bacteriana es una cubierta rígida aunque puede producirse una ruptura con la intervención de las lisozimas.Al poseer distinta composición reaccionan de diferente manera al producirse la tinción gram y se diferencian dos grupos:Gram+,que se tiñen de azul y Gram-, de rojo.

La membrana plasmática delimita la bacteria y regula el paso de sustancias nutritivas.Algunas de sus funciones son dirigir la replicación del ADN bacteriano mediante la ADN-Polimerasa y realizar la fotosíntesis.

Los ribosomas son partículas globulares,libres en el citoplasma y se agrupan formando polirribosomas.Su función es la síntesis de proteínas.

Las inclusiones son gránulos de sustancias de reserva que sirven de reserva energética como los gránulos de almidón.

Entre los orgánulos especiales destacan los tilacoides que son orgánulos celulares con pigmentos fotosintéticos y los orgánulos diminutos como las vacuolas de gas,los clorosomas y los carboxisomas.

El cromosoma bacteriano está constituido por una doble cadena circular de ADN.Las bacterias pueden contener plásmidos con capacidad de reproducción automático.

Los flagelos son prolongaciones finas que dan movimiento a la bacteria.Se distinguen varios tipos en función de su localización.Pueden ser:monotricos,lofotricos,anfitricas,peritricas y atricas.

Los pelos se encuentran en las Gram-.Son estructuras huecas y alargadas.Se compone de pilina.Hay dos tipos:de conjugación y fimbrias.

Respeto a su fisiología las bacterias realizan las funciones vitales:nutrición,relación y reproducción.

En cuanto a la nutrición,esta puede ser fotoautrótofa,fotoheterótrofa,quimioautótrofa y quimioheterótrofa.

En la función de relación,las bacterias poseen movilidad.El desplazamiento puede ser por reptación,contracción y dilatación o mediante flagelos.Hablamos de fototactismo si se dan respuestas a estímulos luminosos o quimiotactismos si los estímulos son químicos.Otro tipo de estímulos es mediante la formación de esporas,estas protegen su ADN formando una cubierta ,dando lugar a una endospora,que al quedar libre se convertirá en exospora..Estas se comportan como células de resistencia y entran en un estado denominado criptobiosis.

La reproducción es de tipo asexual.Se dan diferentes mecanismos parasexuales :Conjugación,transducción y transformación.

Existen diferentes tipos de bacterias:Bacterias purpúreas y verdes,cianobacterias,bacterias nitrificantes ,fijadoras de nitrógeno,entéricas,espiroquetas,bacterias del ácido láctico y microplasmas.

Las arqueobacterias son procariotas y anaerobias que viven en condiciones extremas de temperatura o salinidad donde tienen la capacidad de colonizar.Su membrana plasmática pude ser bicapa o monocapa.Los lípidos de esta membrana contiene hidrocarburos isoprenoides que se unen a la glicerina mediante enlaces éter.Sus paredes celulares contienen pseudopeptidoglucanos y polisacáridos.Su genoma está formado por una molécula de ADN circulas asociado a histonas.Muchas de las arqueobacterias son autótrofas.Según su hábitat se distinguen halófilas,termófilas y metanógenas.

Dentro de los microorganismos eucariotas destacamos las algas microscópicas,los protozoos y los hongos microscópicos

Las algas microscópicas tienen cloroplastos responsables de realizar la fotosíntesis.Viven en medios acuáticosy forman el fitoplancton qe constituye el primer eslabón de la cadena alimentaria.Hay varios tipos de algas:las algas euglenoides,las diatomeas y las dinoflageladas.

Los protozoos son microorganismos unicelulares,eucariotas y heterótrofos.Se diferencian en: flagelados, amebas, esporozoos y ciliados,según su medio de locomoción.

Su reproducción es asexual y se produce de dos formas:por división binaria o por esporulación.En los ciliados se lleva a cabo la conjugación.

Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares que tienen nutrición heterótrofa.Se puden distinguir:Hongos saprofíticos,parásitos,unicelulares y pluricelulares.También se diferecian según su filum:zigomicetos,ascomicetos,basidiomicetos,oomicetos y deuteromicetos.

Los virus son partículas microscópicas que carece de estructura celular y de enzimas para realizar el metabolismo.Presentan dos fases:La fase extraelular,en la que se encuentran fuera de las células y se denominan viriones y una fase intracelular en la que se adhieren a la superficie de células e introducen en ellas su genoma vírico.Se les suele llamar también bacteriófago ya que infecta a bacterias.La estructura de los virus se compone del genoma vírico,ADN o ARN;la cápsida que junto con el genoma forman la nucleocápsida y se distinguen la icosaédrica,la helicoidal y la compleja; y la cubierta membranosa. El ciclo de los virus puede desarrollarse de dos maneras:ciclo lítico,en el que se produce la lisis de la célula hospedadora y que engloba la fase de fijación,de penetración,de eclipse,de ensamblaje y de lisis; y el ciclo lisogénico. Se distinguen dos agentes infecciosos:Los viroides y los priones.Los viroides son moléculas de ARN de forma circular y monocatenaria que infecta a células vegetales impidiéndoles su crecimiento.Los priones son proteínas o parecido a las proteínas con una forma espacial diferente induciendo a las proteínas normales a tener la forma de los priones.Son proteínas de membrana de las neuronas.

TEMA 17

Los microorganismos patógenos producen enfermedades a las plantas y los animales Según los niveles de afectación estas enfermedades se clasifican en epidemia,pandemia y enfermedad endémica.

Algunos microorganismos necesitan ser transmitidos de un hospedador a otro, por ello recurren a los hospedadores intermediarios.A las enfermedades causadas por animales se les denomina zoonosis y en el proceso de transmisión intervienen los reservorios,los vectores y los portadores.Hay además determinados factores de virulencia como:toxinas que pueden ser exotoxinas o endotoxinas y enzimas extracelulares.

Dentro de las enfermedades infecciosas se clasifican en función de los microorganismos que las producen o según el medio por el que se transmiten.Estas son:enfermedades transmitidas por contacto directo,como la rabia o el tétanos;enfermedades transmitidas a través del aire como la gripe o el sarampión;ETS,como la candidiasis o el sida;enfermedades transmitidas por agua o alimentos como la salmonelosis o la hepatitis A y enfermedades transmitidas por animales,como la peste o la enfermedad del sueño.

Para llevar el control de los microorganismos se recurre a agentes antimicrobianos,estos pueden ser físicos o químicos.

Respecto a los agentes físicos destacan:La esterilización o exposición a altas temperaturas,la pasteurización,el tratamiento a altas temperaturas por debajo del punto de congelació,radiaciones electromagnéticas y filtración de fluido o gas.La esterilización es un método en el que se destruyen las cubiertas microbianas.El tiempo y la temperatura determinan la muerte del microbio.Según los tipos de calor este puede ser húmedo,que produce la desnaturalización y coagulación de las proteínas y se distinguen la esterilización clásica y la de tipo UHT o también el calor seco,que origina la oxidación de componentes celulares.La pasteurización se emplea para eliminar la mayoría de microorganismos de los alimentos sin hacer que pierda su sabor.El tratamiento a bajas temperaturas se utiliza para la conservación de alimentos.Las radiaciones elctromagnéticas pueden ser ionizantes o no ionizante. La filtración de gas sirve para retener los microbios mientras se deja pasar el pasar el fluido o el gas.

En cuanto a los agentes químicos destacamos:Los esterilizantes,desinfectantes,antisépticos ,antibióticos y agentes quimioterapéuticos sintéticos.

La biotecnología microbiana incluye procesos industriales que utilizan microorganismos como base para obtener productos de utilidad como medicamentos o alimentos:producción de antibióticos y vitaminas,aminoácidos y enzimas. Entre los procesos de fermentación encontramos algunos productos obtenidos de los microorganismos son los más importantes como el etanol,ácido láctico y ácido acético. Hay diferentes elaboraciones como la del vino,cerveza,tan y queso. Los microorganismos también intervienen en el control de plagas yaque son utilizados para fabricar bioinsecticidas,ya que causa la muerte de los insectos.También son utilizados en la industria alimentaria para la preservación y fermentación de los alimentos.Además,se suele utilizar en la ingeniería genética para la transferencia de genes desde una célula donante a una receptora.

Los microorganismos también intervienen en los ciclos biogeoquímicos como el ciclo del carbono,del azufre,del hierro,del nitrógeno y del fósforo.


Posts Recientes
bottom of page